• Literatura y Vino. Microrelatos Diligentes y un Jurado.

    Tenemos el privilegio de hacer lo que nos gusta. Amamos a muchas o pocas personas, animales, cosas,.. Al fin y al cabo amamos esto que nos da cada semana ratos para los más especiales recuerdos. Tener la ocasión de compartir inquietudes, formas de tratar asuntos, lecturas.

    Al fin y al cabo nosotros amamos esto que nos da cada semana ratos para los más especiales recuerdos. Tener la ocasión de compartir inquietudes, formas de tratar asuntos, lecturas.

    “Tenemos el privilegio de hacer lo que nos gusta. Amamos a muchas o pocas personas, animales, cosas,.. Al fin y al cabo amamos esto”.

    Tener el privilegio de saber que La Diligente Compañía de Vinos anda detrás de esos proyectos que un día seguro serán recompensados con la dicha de la oportunidad, con la de la recompensa y con la del triunfo es todo un premio.

    Tener la sensación en el programa de que la lengua, el mimo, su cuidado y nuestro vocabulario está a buen recaudo con todos vosotros es ya el súmum
    de las aspiraciones. 
    Un abrazo al jurado, a los microrelatos diligentes, a la lectura y al vino.

    La Diligente Compañía de Vinos anda detrás de esos proyectos que un día seguro serán recompensados con la dicha de la oportunidad, con la de la recompensa y con la del triunfo es todo un premio”.

    ¡¡¡Salud!!!, ¡¡¡Chapeau!!!

  • Bodegas Caudalía. Vibraciones y vinos diferentes. La Historia.

    Bodegas Caudalía es diferencia. Caudalía son las diferencias que marcan las cosas pequeñasa comenzando simplemente por ser eso, pequeñas cosas plagadas de respeto, de claridad, de serenidad, de amor por lo que uno hace y también por dónde lo hace. Es la diferencia que busca Vino y Raíz.

    Caudalía son las diferencias que marcan las cosas pequeñasa comenzando simplemente por ser eso, pequeñas cosas plagadas de respeto.

    Bodegas Caudalía ha supuesto un soplo de aire fresco. Comprobar que la voz de Iván, decidida, clara y valiente porta detrás de ella un remanso de viento agradable es todo un lujo difícil de igualar.
    Jugamos una partida con Iván y Raquel, dueños del proyecto que hoy por hoy, y desde Navarra, nos viene a contar historias de vino, de personas y de sitios, de una Sierra Baja, de Castillos y Misterios.

    Bodegas Caudalía ha supuesto un soplo de aire fresco. Comprobar que la voz de Iván, decidida, clara y valiente porta detrás de ella un remanso de viento agradable es todo un lujo difícil de igualar.

    Conocemos una enología y una viticultura que desde un pueblo con menos de 20 habitantes tiene mucho que enseñar. Desde el paraíso. Desde Bodegas caudalía. El Castillo de Olite y mil retazos más de memoria. Un escenario de lujo para espectadores como vosotros.

  • T 38 Bar. Alternancia Líquido Sólido. La Chispa Adecuada

    T 38 Bar es una opción noble y diferente. El equipo T 38 no es solo eso sino alguna idea más y muchos sueños. T 38 son muchas más de ese número de historias que giran alrededor de un fin común. Supone una interactuación permanente con el visitante, el comensal y el principal actor de su representación y el único público soberano.

    …,”El equipo T 38 no es solo eso sino alguna idea más y muchos sueños. Son muchas más de ese número de historias que giran alrededor de un fin común, una interactuación permanente con el visitante, el comensal”,…

    T 38 es la historia de tres amigos y un animal y una unión sostenible a través de la cual todo cobra el sentido oportuno. Es un momento elegido a conciencia y por eso uno de sus lemas es: “Somos un grupo de gente con la mente puesta en el cambio, en el no a la rutina”.

    Esta tarde hemos descubierto entre nosotros que T 38 no es otra historia más la que contamos cada sábado. Simplemente es “la única historia de ese día”.

    “Somos un grupo de gente con la mente puesta en el cambio, en el no a la rutina”.

    Un viaje de ida y una bolsa de ideas a la vuelta. T 38 en la mente y el corazón desde hacía ya mucho tiempo. Una firme intención la de disfrutar día a día de abrir la persiana y respirar otra ocasión de crecer.

  • Guitarra y Aire. Vinos y Río Viré. Esto no es un Disco.

    Guitarra y aire. Lo que desriben estas cuatro palabras debería ser asignatura obligada. Y, claro, debería serlo también dejarse llevar cuando la sinergia lo pide. Por ende, también declaro estado obligatorio vivir en la alabanza de las bondades del mundo del vino. Y, como no, vivirlo al nivel que nosotros y vosotros sabemos hacer.

    Río Viré Sse deja arrastrar por la raíz más íntima, la más iterior. La que anda sin tapujos, pero sin miedo, natural, fresco, fluyendo y dejándose arrastrar por la tierra. Fluir con las raíces que son las que nos agarran, las que impiden que nos caigamos más veces y permiten que levantarse cada día cueste menos.

    Vinos, Guitarra y más. Río Viré debería ser asignatura obligada. Y, claro, debería serlo también dejarse llevar cuando la sinergia lo pide.

    Vinos, Guitarra y Aire nos ha hecho recordar que no es un problema crear pequeñas cosas ni pequeños mundo porque creemos en ellos. Y quien cree somos nosotros y vosotros, este universo de Gente Diligente en un Etnológico Mundo de Radio.

    Creemos que mil mundos pequeños elevan a los grandes palacios de la amistad. Los granos de arena diminutos que giran con el viento dando forma a la enorme montaña del vino y la verdad.

    Música, vino y, sobre todo, y muy por encima de cualquier otra cosa, naturaleza fluyendo de forma bestial. Un encanto para agarrarlo fuerte y disfrutar.

  • La luz que se Empeña. Gustavo Jiménez.

    La Luz que se Empeña lo hace por cada uno de quienes pasan a su lado, sienten y no agradecen. La luz.

    Quién haya cometido la osadía de leer alguno de los textos que de vez en cuando escribo y leo ya conoce de mi costumbre por acudir a los maestros para cualquier cosa que necesite.

    He de confesar que desde que Gustavo plasmó la luz en esta imagen la intención de escribir sobre ese momento, esa naturaleza, esa textura, la intención era clara. Desde que quise hablar sobre lo ténue, apagado y desgarrador. Sobre el arte y el alma. Desde ese preciso instante, insisto, necesité el apoyo, el consejo, y quizá también, por qué no, el plagio de un buen Maestro.

    La Naturaleza, como fuente, inspiración y guía, y como la mejor maestra ante la infinita variedad del mundo de las percepciones. Llena de luz, sombra, color, volumen, forma y espacio; algo consustancial para bien observar a Goya.

    Volúmenes sobre una mesa y la inmensidad de lo luminoso, de lo tierno, de la historia y de un clima bipolar.

    Ese que nos pone en la duda de si salir para que el frío nunca deje de curtir nuestra piel viva, o quedarnos dentro eternamente con la mirada puesta hacia lo lejos, sin pestañear, para no perder ni un segundo de la explosión de sutileza que cabe, sin embargo, en los seiscientos por seiscientos píxeles que se muestran en la cabecera de esta, otra página amable de las que podamos sentir más días.

    Desentrañemos nuestra propia duda. Vamos a entrar el este clima, en esta sensación que hoy solo sabe regalar la naturaleza con la ayuda de una forma única de mirar.

  • Vinos BIO de Pedro Olivares, un Viaje y la Sierra de Segura.

    Vinos BIO de Pedro Olivares. Un viaje largo, pero tranquilo, sosegado. Un viaje a unas montañas muy propias,  muy nuestras. Un guía de excepción, Raimundo Lara.

    Y un viajero interminable, un apasionado de sus mundos, un loco por la naturaleza que no cesa en el intento de innovar, así es este enólogo de raíces andaluzas y corazón cosmopolita. Pedro Olivares.

    Continue reading Vinos BIO de Pedro Olivares, un Viaje y la Sierra de Segura.
  • Naiara López y Raimundo Lara. Champagne Gosset, Poemas de Vino y Vida.

    Naiara López y Raimundo Lara, dos facetas, dos orillas, dos mundos, el vino.

    Hay veces en que coincidir pasa a ser el arte del encuentro casual. En otras ocasiones coincidir es meramente algo que ocurre cuando se dan circunstancias muy positivas en el lugar preciso con las personas adecuadas. En este caso, Naiara López, representa esta segunda acepción en la que se puede hablar de algo más que de coincidencias.

    El mundo del vino anda sobrado de gurús, de genios, de magos. Pero como nos gusta pensar en Vino y Raíz, son menos las “vinopersonas”. Pues es por ellas por las que esto adquiere todo el sentido.

    Conocer, catar, beber, introducirse en la esencia de Champagne, en la Casa Gosset, heredar la importación de algo tan único y no perder la raíz de la esencia que nos hace pisar la tierra todos los días, en ella adquiere el matiz de sublime.

    Ramundo Lara. La suma de los sentidos, de versos y romances, de dramas y comedias. El hijo de la estirpe de los poetas andaluces. Escucharle recitar es hacer un hueco, un gran espacio en tu vida para gritar con fuerza sin que nada te lo impida. ¡Valió la pena! ¡Sirvió para mucho pena engendrar! ¡Fué un lujo nacer!

    Champagne, Poemas, Vino y Herencia, Canción y Raíz.

  • LIBRO, LIBRE Y POEMAS. By Raimundo Lara. Beaudelaire y Yo.

    Poemas y más.

    Raimundo Lara: Gran culpa de mi afición por la poesía es de aquellos poetas malditos, poetas decadentes… Mi predilección no puede ser otro que Charles Baudelaire. Y releyendo sus flores enfermizas, sus <<Flores del Mal>> me cruzo con este poema que me inspira y me trae recuerdos de pequeña taberna: la taberna de los juglares.

    “Gran culpa de mi afición por la poesía es de aquellos poetas malditos, poetas decadentes… Mi predilección no puede ser otro que Charles Baudelaire”.

    A un click de UN VINO.

    El alma del vino.

    Cantó una noche el alma del vino en las botellas:
    «¡Hombre, elevo hacia ti, caro desesperado,
    Desde mi vítrea cárcel y mis lacres bermejos,
    Un cántico fraterno y colmado de luz!»

    Sé cómo es necesario, en la ardiente colina,
    Penar y sudar bajo un sol abrasador,
    Para engendrar mi vida y para darme el alma;
    Mas no seré contigo ingrato o criminal.

    Disfruto de un placer inmenso cuando caigo
    En la boca del hombre al que agota el trabajo,
    y su cálido pecho es dulce sepultura
    Que me complace más que mis frescas bodegas.

    ¿Escuchas resonar los cantos del domingo
    y gorjear la esperanza de mi jadeante seno?
    De codos en la mesa y con desnudos brazos
    Cantarás mis loores y feliz te hallarás;

    Encenderé los ojos de tu mujer dichosa;
    Devolveré a tu hijo su fuerza y sus colores,
    Siendo para ese frágil atleta de la vida,
    El aceite que pule del luchador los músculos.

    Y he de caer en ti, vegetal ambrosía,
    Raro grano que arroja el sembrador eterno,
    Porque de nuestro amor nazca la poesía
    Que hacia Dios se alzará como una rara flor!»

    Releyendo a Beaudelaire y sus flores enfermizas, sus <<Flores del Mal>> me cruzo con este poema que me inspira y me trae recuerdos de pequeña taberna: la taberna de los juglares.

  • LA COLUMNA DE LA DILIGENTE. “Battonage” nº 1

    Déjenme que me presente.

    Soy Andrés Gómez, tengo 34 años, de profesión dirijo una “Compañía de Vinos” y me considero una persona apasionada e intensa.  Hasta aquí todo suena de lo más normal, obviando lo frugal del asunto este de dirigir una compañía, o lo que cualquiera que me conozca constatará sobre mi intensidad y pasiones… 

    Pero no es la queja, ni la búsqueda de una agradable adulación los motivos que se pasan por mi cabeza al esbozar esta entrada de blog, no…  el motivo que nos trae a este código es para añadir una nueva acepción al término “battonage”.

    El “Battonage”, tal y como hasta ahora lo conocemos, es un vocablo francés aceptado hoy en día en argot enológico, que supone una técnica que consiste en mantener las lías finas del propio vino en suspensión, mediante batoneo (remover el vino desde el fondo) durante un determinado tiempo, y por lo general a lo largo de una parte de la crianza del vino.

    Si extraemos los conceptos de “battonage” y los extrapolamos a cualquier fundamento, desde la virtud que guarda la intención de su naturaleza, es en si misma una técnica minuciosa o un trabajo cuidadoso que se realiza para extraer del vino su mayor bondad… y en esas ya me encuentro más cómodo para empezar a hacer “battonage”.

    Existen quienes a lo largo de los años dentro de la gastronomía, y especialmente en la sumillería, han pensado que simplemente por el hecho de ser o estar ya podían ejercer sin requerir mucho más que un buen discurso. Estos mismos son quienes piensan de la sumillería, a diferencia de muchas otras doctrinas, que está fundamentada nada más que en la opinión personal y subjetiva.

    Así descrito, esto es un pie de cuba para histriones que con rima y romántica prosa pueden embeber el oído y sorber el parecer. Y no es cuestión de llevar a juicio sino de llamar a la razón y el conocimiento para que él mismo y generosamente, sirva una copa de luz a este asunto que me resulta importante, quizás porque lo respeto y me va en ello algo más que un buen trago…

    La sumillería se nutre de la pasión; no existe otra forma de saciar la avidez de conocimientos que ésta requiere mas que con pasión. Pero está fundamentada y tiene rigor.

    La exigencia y excelencia que requiere reside en ser conocedor de todos los factores que rodean al vino. Y créanme si les digo que son complejos por las características organolépticas del vino, la historia que lo acompaña desde hace mas de 8000 años, la diversidad de varietales, condiciones de suelos, estilos, exigencias del mercado y un largo etcétera que tiende a infinito. Ser sumiller significa ser un EXPERTO.

    Y es que a veces se nos olvida que sólo a través del aprendizaje, y de la amplitud  de miras que otorga la CULTURA se puede crear criterio.

    Quizás en este siglo XXI de evolución y desarrollo tecnológico, de la velocidad de la comunicación y de la accesibilidad, tengamos a nuestro alcance todo la información y conocimiento que deseamos, incluso a asesores e influencers que nos acompañen y solventen las indecisiones. Es entonces cuestión propia discernir a quien otorgamos confianza, quien será nuestro prescriptor, y a quienes damos nuestros “likes”. Sería irrelevante que nos indicara sobre nuestras inversiones económicas un pintor hiperrealista; que nos diera consejo respecto a nuestras próximas vacaciones una ingeniera agrícola, o bien que recurriéramos a un comentarista deportivo para que nos valore un vino. ¿no creeis?

  • Rioja de la Sierra de Yerga, Arizcuren y Microrelatos.

    Propusimos viajar a La Rioja de la Sierra de Yerga, y como siempre descubrimos entre el equipo que somos más y mejor dejándonos llevar por nuestra gente. La Gente Diligente siempre está. Nuestros oyentes, que son nuestra razón también.

    Sin embargo la habitación es cada vez más grande. Hoy Javier Arizcuren la ha agrandado un poco más. Nos ha llevado a La Rioja de La Sierra de Yerga, con su Mazuelo y su apuesta decidida por la sostenibilidad ambiental y cultural de estos núcleos de población que merecen tanto la pena.

    Nos planteamos cómo queremos entregar el mundo a las próximas generaciones y brindamos con un Arizcuren por que estamos entre buena gente y decididos sobre todo a actuar para que no gane la partida el consumo por el consumo y la economía de la devastación.

    El Vino  es el mejor remedio, consumido responsablemente, contra la apatía del “ya veremos” o el “quizá, lo tendré en cuenta”.

    Descubrimos también el niño que todos llevamos dentro al comprobar como la emoción no podía disimular su presencia. Microrelatos de hace un año que sirven de lanzadera al deseo de escribir y que trascienda. Y para lanzar un nuevo CONCURSO DE MICRORELATOS LA DILIGENTE.

    Otra tarde de radio, esta de La Rioja de la Sierra de Yerga, de las que guardamos recuerdos digitales y del alma. Esperando que disfrutéis escuchándolo tanto como nosotros haciéndolo, un abrazo a todos de parte de todo el equipo de Vino y Raíz de Etnológic@ Radio.

  • Entre Amigos y Vinos,… Un Homenaje, ¡¡¡Por nosotros!!!

    Entre amigos y vinos sentimos de vez en cuando la necesidad de agradecer tanto a quienes nos visitan en el estudio para contarnos sus historias como quien lo hace al otro lado del hilo telefónico.

    A veces salimos a la calle en busca de esa palabra precisa, esa música, esa canción que convierta el comienzo de este nuevo programa en una rampa para que todo lo que fluye a golpe de onda, de letra y de mosto os llegue de la forma más diáfana y libre posible.

    En Vino y Raíz creemos en la libertad, en el trabajo, la constancia y en la cultura como hilo conductor de todo.

    “Entre amigos y vinos sentimos de vez en cuando la necesidad de agradecer tanto a quienes nos visitan en el estudio,…”

    En esta ocasión se nos ha ocurrido de nuevo ponerles a ustedes a disfrutar de nuevo de ellos, de estas personas que todas las semanas dedican un rato a esto. Un rato entre amigos y vino. Hemos preparado un ensamblaje, un coupage, una mezcla,… algo con mucho cariño.

    “A veces salimos a la calle en busca de esa palabra precisa, esa música, esa canción que convierta el comienzo,…”

    Aquí tenéis lo que con vuestros ratos con la radio encendida hacéis posible. Estáis en vuestra casa. Pasad, tomad asiento, os preparamos algo enseguida,…. Sonido,….. Acción.

  • Andrés Ortiz Tafur.Textos Atemporales y Tipos Duros.

    Junto a Andrés Ortiz Tafur abrimos ojos, la pluma y la tecla. Y esque resulta tan aparentemene sencillo describir el ensamblaje de hoy que hemos decidido ampliar su presentación.

    Comenzaremos con unos versos de la Ofelia de Rimbaud, un loco francés que deja la literatura cuando no tenía aún 20 años para viajar un largo tiempo y volver con los sentidos desarreglados para sudar letras. “Hace ya miles de años que la pálida Ofelia 
    pasa, fantasma blanco por el gran río negro; 
    más de mil años ya que su suave locura murmura su tonada en el aire nocturno”. 

    Quizá lo más cuerdo del programa de hoy sea la Montaña, la Sidra, las Manzanas y las Peras. Buen provecho,.. Muchos libros,.. y Mucha Sidra……

     Andrés Ortiz Tafur toma un par de vinos con nosotros y desentraña aspectos de su literatura y nos acompaña a recorrer desde el principio su grandiosa forma de ver este mundo de las letras. A mitad de caminio nos vamos a encontrar a Roberto Bolaño y su oda al género literario: “El oficio de escritor es patético,…. Sobre todo por quienes lo practicamos,…” 

    Andrés Ortiz Tafur toma un par de vinos con nosotros y desentraña aspectos de su literatura y nos acompaña a recorrer desde el principio su grandiosa forma de ver este mundo de las letras. 

    Nuestro propósito es llevar hasta ese hueco donde nuestro sonido cabe en los oyentes un rato de juegos en la cuerda, de arriesgados maridajes imposibles. Quizá lo más cuerdo del programa de hoy sea la Montaña, la Sidra, las Manzanas y las Peras. Buen provecho,.. Muchos libros,.. y Mucha Sidra……