Director del proyecto etnologic@

Jose Martinez

Jose Martínez nace en un pequeño pueblo de la Sierra de Segura en 1973. Desde pequeño su rasgo más distintivo es la curiosidad. A día de hoy aún afirma que no sabe si es “de ciencias” o “de letras”. Lo cierto es que en COU cursó asignaturas de “ciencias mixtas”. Toda una declaración de intenciones.

Pasó por la universidad (uno de sus objetivos) con 34 y 35 años. Derecho e Historia fueron sus intentos. Pero dos oficios son los que siempre nombra como sus verdaderas pasiones: El periodismo y la Restauración. Y en ellos, alternando formación con trabajo, ha ocupado prácticamente toda su vida. Un loco de la comunicación, de la charla compartida.

Un apasionado del servicio de sala, del vino y de la conexión con el cliente en el restaurante. Su formación en el mundo profesional de la restauración y la sumillería ocupa un lugar preferente en su forma de ser, en su forma de concebir incluso la vida. Úbeda en Jaén, y la escuela de Domingo Quevedo le vieron nacer como camarero detrás de una barra y en el servicio de mesa. Sevilla, La Taberna del Alabardero (Escuela de Hostelería) y Don Francisco Robles (mucho tienen que ver el uno con el otro aunque ellos quizá ni lo sepan) se encargaron de abrir la ventana de la imaginación en esto que no es más que otro folio en blanco en el que cada día derramar tinta con elementos para la mesa de su primer mentor, el comensal.

Reconoce a sus maestros como parte integrante de su vida misma. Les nombra, les cita y les vuelve a nombrar. Conoce sus gestos y los practica a diario, sus reacciones, su forma de enseñar a aprender. Custodio Zamarra y Josep Roca mandan en su método como sumiller. Domingo Quevedo, Francisco Robles, el equipo de El Retiro Restaurante durante más de seis años, y el contacto con diferentes formas de concebir esta forma de vida como  Iván Iturralde, Guillermo Rucola y Antonio Jordán, condensan su forma de gestionar la sala. Y su curiosidad, así como su afán por lo bien escrito y expresado, hacen de Jose sobre todo la persona que hoy es y que desde aquí, vinoyraiz.com pretende compartir este grano en el enorme granero del mundo de la enología, la sala y la comunicación.