• Literatura y Vino. Microrelatos Diligentes y un Jurado.

    Tenemos el privilegio de hacer lo que nos gusta. Amamos a muchas o pocas personas, animales, cosas,.. Al fin y al cabo amamos esto que nos da cada semana ratos para los más especiales recuerdos. Tener la ocasión de compartir inquietudes, formas de tratar asuntos, lecturas.

    Al fin y al cabo nosotros amamos esto que nos da cada semana ratos para los más especiales recuerdos. Tener la ocasión de compartir inquietudes, formas de tratar asuntos, lecturas.

    “Tenemos el privilegio de hacer lo que nos gusta. Amamos a muchas o pocas personas, animales, cosas,.. Al fin y al cabo amamos esto”.

    Tener el privilegio de saber que La Diligente Compañía de Vinos anda detrás de esos proyectos que un día seguro serán recompensados con la dicha de la oportunidad, con la de la recompensa y con la del triunfo es todo un premio.

    Tener la sensación en el programa de que la lengua, el mimo, su cuidado y nuestro vocabulario está a buen recaudo con todos vosotros es ya el súmum
    de las aspiraciones. 
    Un abrazo al jurado, a los microrelatos diligentes, a la lectura y al vino.

    La Diligente Compañía de Vinos anda detrás de esos proyectos que un día seguro serán recompensados con la dicha de la oportunidad, con la de la recompensa y con la del triunfo es todo un premio”.

    ¡¡¡Salud!!!, ¡¡¡Chapeau!!!

  • Entre Amigos y Vinos,… Un Homenaje, ¡¡¡Por nosotros!!!

    Entre amigos y vinos sentimos de vez en cuando la necesidad de agradecer tanto a quienes nos visitan en el estudio para contarnos sus historias como quien lo hace al otro lado del hilo telefónico.

    A veces salimos a la calle en busca de esa palabra precisa, esa música, esa canción que convierta el comienzo de este nuevo programa en una rampa para que todo lo que fluye a golpe de onda, de letra y de mosto os llegue de la forma más diáfana y libre posible.

    En Vino y Raíz creemos en la libertad, en el trabajo, la constancia y en la cultura como hilo conductor de todo.

    “Entre amigos y vinos sentimos de vez en cuando la necesidad de agradecer tanto a quienes nos visitan en el estudio,…”

    En esta ocasión se nos ha ocurrido de nuevo ponerles a ustedes a disfrutar de nuevo de ellos, de estas personas que todas las semanas dedican un rato a esto. Un rato entre amigos y vino. Hemos preparado un ensamblaje, un coupage, una mezcla,… algo con mucho cariño.

    “A veces salimos a la calle en busca de esa palabra precisa, esa música, esa canción que convierta el comienzo,…”

    Aquí tenéis lo que con vuestros ratos con la radio encendida hacéis posible. Estáis en vuestra casa. Pasad, tomad asiento, os preparamos algo enseguida,…. Sonido,….. Acción.

  • Bodegas Caudalía. Vibraciones y vinos diferentes. La Historia.

    Bodegas Caudalía es diferencia. Caudalía son las diferencias que marcan las cosas pequeñasa comenzando simplemente por ser eso, pequeñas cosas plagadas de respeto, de claridad, de serenidad, de amor por lo que uno hace y también por dónde lo hace. Es la diferencia que busca Vino y Raíz.

    Caudalía son las diferencias que marcan las cosas pequeñasa comenzando simplemente por ser eso, pequeñas cosas plagadas de respeto.

    Bodegas Caudalía ha supuesto un soplo de aire fresco. Comprobar que la voz de Iván, decidida, clara y valiente porta detrás de ella un remanso de viento agradable es todo un lujo difícil de igualar.
    Jugamos una partida con Iván y Raquel, dueños del proyecto que hoy por hoy, y desde Navarra, nos viene a contar historias de vino, de personas y de sitios, de una Sierra Baja, de Castillos y Misterios.

    Bodegas Caudalía ha supuesto un soplo de aire fresco. Comprobar que la voz de Iván, decidida, clara y valiente porta detrás de ella un remanso de viento agradable es todo un lujo difícil de igualar.

    Conocemos una enología y una viticultura que desde un pueblo con menos de 20 habitantes tiene mucho que enseñar. Desde el paraíso. Desde Bodegas caudalía. El Castillo de Olite y mil retazos más de memoria. Un escenario de lujo para espectadores como vosotros.

  • T 38 Bar. Alternancia Líquido Sólido. La Chispa Adecuada

    T 38 Bar es una opción noble y diferente. El equipo T 38 no es solo eso sino alguna idea más y muchos sueños. T 38 son muchas más de ese número de historias que giran alrededor de un fin común. Supone una interactuación permanente con el visitante, el comensal y el principal actor de su representación y el único público soberano.

    …,”El equipo T 38 no es solo eso sino alguna idea más y muchos sueños. Son muchas más de ese número de historias que giran alrededor de un fin común, una interactuación permanente con el visitante, el comensal”,…

    T 38 es la historia de tres amigos y un animal y una unión sostenible a través de la cual todo cobra el sentido oportuno. Es un momento elegido a conciencia y por eso uno de sus lemas es: “Somos un grupo de gente con la mente puesta en el cambio, en el no a la rutina”.

    Esta tarde hemos descubierto entre nosotros que T 38 no es otra historia más la que contamos cada sábado. Simplemente es “la única historia de ese día”.

    “Somos un grupo de gente con la mente puesta en el cambio, en el no a la rutina”.

    Un viaje de ida y una bolsa de ideas a la vuelta. T 38 en la mente y el corazón desde hacía ya mucho tiempo. Una firme intención la de disfrutar día a día de abrir la persiana y respirar otra ocasión de crecer.

  • Andrés Ortiz Tafur.Textos Atemporales y Tipos Duros.

    Junto a Andrés Ortiz Tafur abrimos ojos, la pluma y la tecla. Y esque resulta tan aparentemene sencillo describir el ensamblaje de hoy que hemos decidido ampliar su presentación.

    Comenzaremos con unos versos de la Ofelia de Rimbaud, un loco francés que deja la literatura cuando no tenía aún 20 años para viajar un largo tiempo y volver con los sentidos desarreglados para sudar letras. “Hace ya miles de años que la pálida Ofelia 
    pasa, fantasma blanco por el gran río negro; 
    más de mil años ya que su suave locura murmura su tonada en el aire nocturno”. 

    Quizá lo más cuerdo del programa de hoy sea la Montaña, la Sidra, las Manzanas y las Peras. Buen provecho,.. Muchos libros,.. y Mucha Sidra……

     Andrés Ortiz Tafur toma un par de vinos con nosotros y desentraña aspectos de su literatura y nos acompaña a recorrer desde el principio su grandiosa forma de ver este mundo de las letras. A mitad de caminio nos vamos a encontrar a Roberto Bolaño y su oda al género literario: “El oficio de escritor es patético,…. Sobre todo por quienes lo practicamos,…” 

    Andrés Ortiz Tafur toma un par de vinos con nosotros y desentraña aspectos de su literatura y nos acompaña a recorrer desde el principio su grandiosa forma de ver este mundo de las letras. 

    Nuestro propósito es llevar hasta ese hueco donde nuestro sonido cabe en los oyentes un rato de juegos en la cuerda, de arriesgados maridajes imposibles. Quizá lo más cuerdo del programa de hoy sea la Montaña, la Sidra, las Manzanas y las Peras. Buen provecho,.. Muchos libros,.. y Mucha Sidra……

  • Guitarra y Aire. Vinos y Río Viré. Esto no es un Disco.

    Guitarra y aire. Lo que desriben estas cuatro palabras debería ser asignatura obligada. Y, claro, debería serlo también dejarse llevar cuando la sinergia lo pide. Por ende, también declaro estado obligatorio vivir en la alabanza de las bondades del mundo del vino. Y, como no, vivirlo al nivel que nosotros y vosotros sabemos hacer.

    Río Viré Sse deja arrastrar por la raíz más íntima, la más iterior. La que anda sin tapujos, pero sin miedo, natural, fresco, fluyendo y dejándose arrastrar por la tierra. Fluir con las raíces que son las que nos agarran, las que impiden que nos caigamos más veces y permiten que levantarse cada día cueste menos.

    Vinos, Guitarra y más. Río Viré debería ser asignatura obligada. Y, claro, debería serlo también dejarse llevar cuando la sinergia lo pide.

    Vinos, Guitarra y Aire nos ha hecho recordar que no es un problema crear pequeñas cosas ni pequeños mundo porque creemos en ellos. Y quien cree somos nosotros y vosotros, este universo de Gente Diligente en un Etnológico Mundo de Radio.

    Creemos que mil mundos pequeños elevan a los grandes palacios de la amistad. Los granos de arena diminutos que giran con el viento dando forma a la enorme montaña del vino y la verdad.

    Música, vino y, sobre todo, y muy por encima de cualquier otra cosa, naturaleza fluyendo de forma bestial. Un encanto para agarrarlo fuerte y disfrutar.

  • Vinos BIO de Pedro Olivares, un Viaje y la Sierra de Segura.

    Vinos BIO de Pedro Olivares. Un viaje largo, pero tranquilo, sosegado. Un viaje a unas montañas muy propias,  muy nuestras. Un guía de excepción, Raimundo Lara.

    Y un viajero interminable, un apasionado de sus mundos, un loco por la naturaleza que no cesa en el intento de innovar, así es este enólogo de raíces andaluzas y corazón cosmopolita. Pedro Olivares.

    Continue reading Vinos BIO de Pedro Olivares, un Viaje y la Sierra de Segura.
  • Naiara López y Raimundo Lara. Champagne Gosset, Poemas de Vino y Vida.

    Naiara López y Raimundo Lara, dos facetas, dos orillas, dos mundos, el vino.

    Hay veces en que coincidir pasa a ser el arte del encuentro casual. En otras ocasiones coincidir es meramente algo que ocurre cuando se dan circunstancias muy positivas en el lugar preciso con las personas adecuadas. En este caso, Naiara López, representa esta segunda acepción en la que se puede hablar de algo más que de coincidencias.

    El mundo del vino anda sobrado de gurús, de genios, de magos. Pero como nos gusta pensar en Vino y Raíz, son menos las “vinopersonas”. Pues es por ellas por las que esto adquiere todo el sentido.

    Conocer, catar, beber, introducirse en la esencia de Champagne, en la Casa Gosset, heredar la importación de algo tan único y no perder la raíz de la esencia que nos hace pisar la tierra todos los días, en ella adquiere el matiz de sublime.

    Ramundo Lara. La suma de los sentidos, de versos y romances, de dramas y comedias. El hijo de la estirpe de los poetas andaluces. Escucharle recitar es hacer un hueco, un gran espacio en tu vida para gritar con fuerza sin que nada te lo impida. ¡Valió la pena! ¡Sirvió para mucho pena engendrar! ¡Fué un lujo nacer!

    Champagne, Poemas, Vino y Herencia, Canción y Raíz.

  • Javier Salinas. Libros, letras y vino. Una Osadía Disculpada.

    Javier Salinas (Javier Malbec) mezcla para sí una calma impropia de alguien que vive a un ritmo frenético. Habla con nosotros fuera de micrófono con la misma naturalidad con que lo hace en el estudio.

    Relata con pasión el porqué de su nombre en las redes, Javier Malbec. Todo tiene un sentido. Hablamos de uva, de vino, de trabajo. Rendimos un homenaje a la osadía de escribir, leer y editar en papel.

    También nos damos una vuelta de la mano de Javie Salinas por viejas librerías con aroma a historia, a cultura. Recorremos la generación de los setenta. 

    Shakespeare, uno de sus pilares, junto con Saramago,…. quizá represente con transparencia lo que de verdad impmorta en la vida de Javier Salinas. La valentía. La apuesta por lo escrito. 
    “La desconfianza en nosotros mismos es un enemigo traidor que nos priva de hacer muchas cosas buenas, sin más razón que la de resolvernos en intentarlas”

    “No tratéis de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino”. William Shakespeare. 

    Por todo esto Vino y Raíz y sus libros rinden pleitesía a este adalid de la osadía en un mundo este de la cultura en la que no es común una persona como él.

  • Guillermo Cruz. La Sala, el Vino y la Impontancia de la Sonrisa.

    De un trozo de tarde con gente diligente, hoy entresacamos algo muy especial que ya forma parte del archivo del corazón en Vino y Raíz como es Guillermo Cruz. Y es que convivir en ocasiones se presenta como algo insalvable. En otras circunstancias es vital, imprescindible. Somos, después de todo, animales sociales. Maridar es algo así. Es hacer convivir lo sólido con lo líquido. Pero el culmen a esta obra comunicativa es poner en un contacto sincrónico una cocina y una sala.

    Guillermo Cruz en así de sencillo cuando nos dice: Servir es el placer de dotar de una herramienta más a la persona que viene a vernos. Esa herramienta está en la predisposición a la felicidad y la capacidad de proporcionarla que nosotros tengamos.

    Maridar es algo así. Es hacer convivir lo sólido con lo líquido. Pero el culmen a esta obra comunicativa es poner en un contacto sincrónico una cocina y una sala.

    Trasladar la pasión por el trabajo siempre es un reto complicado. Es fácil decir Te Quiero, pero algo más complejo es explicarle a quien me dirijo lo que quieres, cuanto quieres y de qué forma. Creo que con esta pasión ya se nace. Y ser la herramienta es un don.

    Guillermo Cruz representa eso a lo que todos quisimos llegar algún día. A ser una pequeña cosa dentro de este magnánimo mundo. Pero una pequeña cosa que sea capaz de, con una sonrisa, su saber y una buena copa de vino para cualquiera, sacar de lo más hondo ese trozo de felicidad que preceda a mil más.

    Guillermo Cruz representa eso a lo que todos quisimos llegar algún día. A ser una pequeña cosa dentro de este magnánimo mundo.

    Gracias. Un programa en Etnológic@ Radio para no olvidar. 

  • Bodegas Balcona y el espejo del vino, la raíz y el agua.

    Bodegas Balcona, Vino y Raíz. Ese, así sin más, era el contenido. No sabíamos bien como enfocar este rato de radio y nos propusimos dejar que todo fuese pasando aleatoriamente, sin un plan siquiera.

    El título “Bodegas Balcona, el Espejo del Vino y la Raíz” andaba dando vueltas ya desde hacía unos días.

    Así se presentó una tarde de sábado de estas que se vienen tranquilas como pocas. Una tarde en la que pensar en una copa de vino, y pensar como vas a tomarla ya es un auténtico disfrute.

    Esa tarde se esperaba, en esta ocasión con amigos, pues es eso lo que es Vino y Raíz de Etnológic@ Radio, una tarde con amigos. Y esta tarde llegó. Hicimos las presentaciones como de costumbre. Conocí a Pepa (conocía sus vinos pero a ella no), y ahí fue donde la tarde fue cogiendo otro tono. Otro color. 

    “Esa tarde se esperaba en esta ocasión con amigos, pues eso lo que es Vino y Raíz de Etnológic@ Radio, una tarde con amigos”.

    Hemos peinado el tiempo despacio, disfrutando a cada segundo de ese tono de la tarde mientras iba asomando el color gris negruzco que precede a la noche.

    Hemos peinado este tiempo como se peina a una abuela con el pelo para el moño, despacito. Y es que los momentos, cuando está en nuestras manos, tenemos la obligación de capturarlos, de mimarlos y expandirlos hasta que la necesidad diga basta. 

    “…, Y es que los momentos, cuando está en nuestras manos, tenemos la obligación de capturarlos, de mimarlos y expandirlos hasta que la necesidad diga basta”. 

    Hemos comenzado por hablar de Bullas, de Bodegas Balcona, de Vino y Raíz , de lo natural, y de respetar a la tierra. De respeto  Hemos catado un vino y lo hemos incrustado en la memoria con un juramento al lado.

    Pues desde esta tarde de Bodegas Balcona Vino y Raíz, Partal 2006 siempre estará en esta mesa, delante de estos micrófonos, aquí. Y nosotros también nos haremos eternos con ella. Hemos fluido con el agua de la solidaridad, con al agua de la actividad y con el compromiso. Nos hemos enamorado de una botella cuadrada y de todo aquel que ha bebido “Auara”. 

    Partal 2006 siempre estará en esta mesa, delante de estos micrófonos, aquí. Y nosotros también nos haremos eternos con ella. Hemos fluido con el agua de la solidaridad, con al agua de la actividad y con el compromiso.

    Y al final hemos sacado la conclusión de que si no estamos más tiempo juntos, sino compartimos nuestro vino, nuestro abrazo y nuestro ser es porque pensamos demasiado en mañana. Damos más sentido del debido a la frase “La vida es eso que pasa mientras andamos haciendo planes”.

  • Rioja de la Sierra de Yerga, Arizcuren y Microrelatos.

    Propusimos viajar a La Rioja de la Sierra de Yerga, y como siempre descubrimos entre el equipo que somos más y mejor dejándonos llevar por nuestra gente. La Gente Diligente siempre está. Nuestros oyentes, que son nuestra razón también.

    Sin embargo la habitación es cada vez más grande. Hoy Javier Arizcuren la ha agrandado un poco más. Nos ha llevado a La Rioja de La Sierra de Yerga, con su Mazuelo y su apuesta decidida por la sostenibilidad ambiental y cultural de estos núcleos de población que merecen tanto la pena.

    Nos planteamos cómo queremos entregar el mundo a las próximas generaciones y brindamos con un Arizcuren por que estamos entre buena gente y decididos sobre todo a actuar para que no gane la partida el consumo por el consumo y la economía de la devastación.

    El Vino  es el mejor remedio, consumido responsablemente, contra la apatía del “ya veremos” o el “quizá, lo tendré en cuenta”.

    Descubrimos también el niño que todos llevamos dentro al comprobar como la emoción no podía disimular su presencia. Microrelatos de hace un año que sirven de lanzadera al deseo de escribir y que trascienda. Y para lanzar un nuevo CONCURSO DE MICRORELATOS LA DILIGENTE.

    Otra tarde de radio, esta de La Rioja de la Sierra de Yerga, de las que guardamos recuerdos digitales y del alma. Esperando que disfrutéis escuchándolo tanto como nosotros haciéndolo, un abrazo a todos de parte de todo el equipo de Vino y Raíz de Etnológic@ Radio.

  • Vino y Raíz – Daniel Ramos KPI y Algunos Códigos Teatrales.

    Existen historias de vino, muchas historias de vino, de la vendimia, de la uva, pero hay una que contar en el programa de hoy que es, como poco, diferente. 

    Daniel Ramos y Pepi San Juan llegan a Gredos buscando volcar personalidad en un proyecto. Venían buscando libertad creativa. El Tiemblo y El Barraco, en Ávila, tenían lo que venían buscando. Tenían el suelo, la uva y las gentes que a día de hoy han hecho posible que tengamos a Daniel Ramos “Kpi” con nosotros.

    Escribimos en vino y raiz hace un tiempo esto que os transcribimos a continuación. Hablábamos de nostalgia. Pues la nostalgia hecha realidad es parte de lo que presentan cada año Daniel y Pepi.

    “En los momentos en que me asalta la nostalgia siempre tiendo a buscar la raíz de ese estado repentino de la conciencia, por expresarlo de alguna forma. Busco, y a veces encuentro rápido ese porqué. En ocasiones es agradable encontrar la respuesta, otras veces resulta doloroso, y en gran número esas respuestas son bien difusas. En ese caso, y par que sirva de luz que aclare este concepto quiero escribir mi nostalgia más reciente. La de un empecimamiento la prodríamos llamar. Los ancestros. Las raíces. Las ausencias de porqués. El tiempo y su valor. Le energía y la importancia de aprovecharla para resolver otros asuntos que no sean esos que casi siempre suelen terminar en un conflicto”

    “En los momentos en que me asalta la nostalgia siempre tiendo a buscar la raíz de ese estado repentino de la conciencia, por expresarlo de alguna forma. Busco, y a veces encuentro rápido ese porqué.

    El teatro también forma parte de nuestra familia radiofónica hoy. Rendimos nuestro particular tributo al teatro del siglo de oro, a la picaresca y a El Lazarillo te Tormes más especialmente. Y es que fue en esta obra en la que pregonaban dos de las variedades en las que trabajan

    Daniel y Pepi. Garnacha y Albillo.

  • Elisa Errea y The Wine Studio. Formación, Energía y Mundos del Revés.

    The Wine Studio. Una lucha contra la osadía de pretender reducir la profesión de servicio de sala y de vino a la más que detestable postura de “para esto cualquiera vale”.

    Un calvario en el que a veces quienes aman el sector, su trabajo, sus sueños, su vino, el servicio, la investigación,……. la pasión al fin y al cabo, se ven avocados.

    Elisa Errea nos cuenta desde sus primeros pasos en la formación hasta como ha terminado dignificada la opción de, en este caso, el mundo del vino dentro de su conocimiento para el servicio entre otras muchas alternativas. Un proyecto internacional. The Wine Studio. 

    “para esto cualquiera vale”. Un calvario en el que a veces quienes aman el sector, su trabajo, sus sueños, su vino, el servicio, la investigación,……. la pasión al fin y al cabo, se ven avocados.

    La cultura forma parte clave de la formación para la restauración y el apasionante sector del vino y su conocimiento. The Wine Studio y la formación. La sensibilidad por lo que nos rodea y las ganas de tirar de este motor que cada día demanda más fuerza. Estamos convencidos de que la sala ocupará ante la opinión pública su importancia.

    Apostamos en este caso también por la reivindicación y puesta en su justo y completo valor de Nicola Tesla o el descubridor de la energía libre. Un descubrimiento que quizá fuese el que le costó prácticamente llegar a ser un genio en letras mayúsculas pero auténticamente desconocido. Rendimos un homenaje más a la creatividad y la libertad de movimientos culturales y de investigación.

    Estamos convencidos de que la sala ocupará ante la opinión pública su importancia.

    También hemos querido presentarnos en esta ocasión con un impulso. El que nos lleva a intentar poner el mundo al revés. Nos ayuda, nos impulsa y nos guía en este intento durante no más de cinco minutos el maestro Eduardo Galeano y su “Libro de los Abrazos”.

     

  • Alvar de Dios, Zamora y Toro. La Verdad del Vino.

    Toro y Zamora. Alvar de Dios. Dar el paso de salir de casa, viajar, sin rumbo a veces. Dejarse llevar por quien te dice: ¿Por qué no a Zamora esta vez? Disfrutar del camino y llegar. Oler colores y saborear arormas de nuevo. Alzar la vista y colarte dentro de mil historias visuales.

    Alvar de Dios Hernández se encarga en Zamora, en la DO Toro de dotar de diferencia este mundo de la enología, del vino, de los paisajes y de tantos sentidos como podamos contar e inventar.

    Otro enorme tablero donde jugar sin parar. Ver poemas y recitar música. Toro, como de los labios de la poesía de siempre. Alvar de Dios Hernández. Larga vida a la imaginación.

    Toro, la ciudad insigne, la de las Leyes tan sabias
    que, a pesar de tantos siglos, aún perduran y se acatan,
    la que guarda entre sus muros tradiciones veneradas,
    la que de reyes es cuna y de varones de fama,

    Entre los muchos libros antiguos que hablan de Toro, hay uno titulado “El Cristo de las Batallas ó la Batalla de Toro : Romance histórico”, cuyo autor es Adrián López Bruguera, y está publicado en 1910.

    Dominando fértil vega de frutales alfombrada, donde la mies y la viña
    su óptimo fruto entrelazan, donde el Duero caudaloso,
    como serpiente de plata, a la sedienta llanura
    da el tesoro de sus aguas, la noble ciudad de Toro
    en un cerro se levanta.

    Toro, la ciudad insigne, la de las Leyes tan sabias
    que, a pesar de tantos siglos, aún perduran y se acatan,
    la que guarda entre sus muros tradiciones veneradas,
    la que de reyes es cuna y de varones de fama,
    la de los dulces racimos, la de guindas renombradas,
    la de riquísimos vinos, que dan alegría al alma.

    Tiene la vieja ciudad, además de las citadas,
    otra joya inestimable, escondida en la maraña
    de negrillos y de chopos, y de álamos y de acacias.

  • Andrés Gómez. Otra Natural Diferencia.

    Hablar de Andrés Gómez es hacerlo de los sentidos, es hablar de VINESTESIA, y supone hacerlo desde el más fresco y nítido de los respetos. Él representa la diferencia que hace que esto en lo que creemos sea una realidad cada vez más real. No basta con ser una parte de lo mismo. No nos podemos conformar.

    Este párrafo anterior es, desde muchos puntos de vista, una de las claves para poder hablar de lo verdaderamente creativo dentro de la sala, la comunicación, el vino, su razón de ser y cuantos conceptos diferenciales estemos dispuestos a otorgar. Es lo más puramente sencillo, y a su vez clave. Es Andrés.

    Oír el vino, beber la música.
    Una sola nota y un sorbo de vino bastan para despertar todos tus sentidos.

    Hablar de Andrés Gómez es hacerlo desde el más fresco y nítido de los respetos. Él representa la diferencia que hace que esto en lo que creemos sea una realidad cada vez más real. No basta con ser una parte de lo mismo. No nos podemos conformar.

    Usando como herramienta “El Diccionario de Interpretación del Vino y la Música” el sommelier e integrante de VINO Y RAÍZ, Andrés Gómez nos ayuda a diario a jugar a VINESTESIA.

    “VINESTESIA” no solo consiste en un “maridaje”. Es un gran juego de los sentidos donde la música y el vino alcanzan el territorio de lo sublime donde la interpretación de los creadores nos pone a dudar el orden de los sentidos.

    “Oír el vino, beber la música.
    Una sola nota y un sorbo de vino bastan para despertar todos tus sentidos”.

    Así describe él VINESTESIA, que en gran medida sirve para definir su especial y única forma de concebir el mundo del vino y la música.

    “Es una intervención artística, didáctica y descriptiva. Nos introducimos en la cata del vino y descubrimos toda su expresión y sensaciones. Despertaremos la curiosidad del olfato, la agilidad de nuestra vista, la calidez del tacto y el placer del gusto, guiados por la armonía en nuestro oído. Una actividad tan finita, real y amable como una copa de buen vino; tan sutil, eterna y llena de belleza como la música. Y viceversa.

     

  • Julia Casado, desde la Vendimia. Lucidez y Respeto.

    La del Terreno. En VINO Y RAÍZ hemos decido que la mejor forma de introducir la primera colaboración de Julia con nosotros es hacerlo con las primeras palabras que le dedicamos en el artículo que publicamos hace no mucho. Palabras y admiración.

    “Hay extraños casos que dan sentido sin pretenderlo a un proyecto que cuenta con la literatura, el arte, el vino, las buenas personas y todo lo mejor de lo que una imaginación creativa sea capaz de inventar.

    Estamos en El Terreno del vino y este es uno de esos fenómenos. Algo que quizá ya esté escrito, pintado, representado e incluso catado, pero esto, ese algo, y, en este caso, representa más de la mitad de ese mundo en el que creemos.

    Es divertido esto de escribir sin tener la necesidad de hacerlo. Llevar a la práctica este lema aparentemente no resulta fácil. Vivimos en el mundo de la imagen y el dinero por encima de todo, aunque al final todo sea cuestión de tiempo y prioridades.

    Estoy seguro de que Julia tiene claro a día de hoy cuales son las suyas. Mantener viva la llama del primer fuego. Ese fuego primigenio. Sacar La del Terremo 2015 (DOP Jumilla) y conseguir que se pregunte pronto por la siguiente añada, ya es un logro. El hecho de que sigas pisando firme la tierra que tocan tus pies es un añadido de algo más que valor. Pero que siendo honesto sigas con la misma idea de calma, de trabajar por lo que crees, de tener el valor de cambiar de DO -de Jumilla a Bullas- por creencia y fidelidad a tu propio yo.

    Hacerlo por fidelidad a tu proyecto , a tantas pequeñas apuestas por tí,…. eso es ya no es un capricho, eso es un verdadero triunfo”.

    En este caso, en Vino y Raíz Etnológic@Radio, nos visita de una forma que nunca podremos agradecerle los suficiente. Julia deja los preparativos de la vendimia y viene hasta los estudios como parte del disfrute de este mundo, dice ella.

  • Jerez II. Eterna, fresca y diferente Pedro Ximénez.

    Ser honesto tiene que ver con los vinos de Jerez. Caldos que representan la historia y el presente de una cultura menos efímera que una simple botella.

    Hacemos vino con alguien especial. Y lo hacemos aquí, donde José Antonio Zarzana anda dejando su huella, continuando con la tradición y respetando como nadie la forma Ximénez Spínola de producción y tratado del vino.

    Es aquí donde se diferencia tanto el cuerpo como el alma de esa uva tan respetada. Es en Jerez donde aún queda gente que apuesta por el riesgo en favor de lo importante, la pasión y la verdad en lo que uno hace. Bienvenidos a Jerez. Bienvenidos a Ximénez Spínola.

    Ser honesto tiene que ver con los vinos de Jerez. Caldos que representan la historia y el presente de una cultura menos efímera que una simple botella.

    Hablando una copa, charlándola, dejando que las lágrimas de la Fermentación Lenta derramen su textura.

    En ese diálogo con la lucidez contrastamos nuestra idea de que todos los días son perfectos para sorprenderse. Escuchar a José Antonio Zarzana apoyarse en Julio César a la hora de quemar todas las naves hablando de valentía no tiene precio.

    Queríamos seguir aprendiendo con él sobre ciertos aspectos del mundo que andan algo dispersos en la mayoría de nuestros quehaceres. Tanto que ni recaemos en que pueden ser los que tengan la llave de nuestra libertad (término cada vez más en desuso). También, y, lamentándolo, puede ser que estemos hablando ya de probabilidades caducadas.

    En Vino y Raíz pensamos que “siempre estamos a tiempo de dar un empujón más”.

    También es preciso recordar y, por su puesto, homenajear a “Las Personas del Verbo” y a su valedor José Antonio Martínez (qué más quisiera ser yo), que desde Onda Regional, rinden pleitesía a la fluidez y respeto por el idioma, la franca comunicación y todo lo que con letras tenga que ver. Y con vino. Los Rubai de Omar Khayyam están aquí por su obra y gracia. Gracias José Antonio por haberme empujado a La Montaña Mágica.

  • Jerez o la Sorpresa de lo Conocido

    Nos vamos a Jerez, al marco de Jerez y más allá. Estamos entrando en una atmósfera en la que el calor es diferente y el frío también. Las sensaciones térmicas que mucho tienen que ver con lo que los ojos perciben, se sienten, pesan, se pueden tocar, abrazar.

    No es fácil elevar la vista sin que aparezca lo nuevo. Predisponerse para algo singular. Crear enormes paisajes, anchos llanos con tan solo elevar la vista. Caminar también es preciso. Andar entre viñedos, andar con la gente y hablar bien de cerca con las personas que hacen posible esto a lo que llamamos vino de Jerez, pero que es mucho más.

    Aquí se rinde homenaje a la Historia. A lo bien hecho antaño. A los mayores y a quienes derramaron sudor en estas tierras y en esta bodega.

    Aquí anda José Antonio Zarzana, a quien hoy entrevistamos, y su equipo, ocupados en conservar el espíritu de la Pedro Ximénez y hacerlo imperecedero.

  • Podcasts. Clave de Sol Recuerdos. Próximamente Vino y Raíz.

    Una historiade radio también está hecha de historias, como casi todas ellas. Y Clave de Sol también sería una historia particular además de la nota que da comienzo a todas las partituras. Para ir entrando en contacto con esta nota es conveniente leer una de sus definiciones (corremos el riesgo de que contenga trazos de profanación). Algo sobre la Clave de Sol: En el campo de la música, una clave es un signo que se escribe al comienzo del pentagrama para determinar el nombre de las notas que aparecerán a continuación. La clave más utilizada en la música es la clave de sol.

    Jose Martínez en su etapa en Clave de Sol 5.4.

    Podemos hablar mucho sobre la Clave de Sol que ocupa este texto hoy, pero cabe decir que fue un proyecto radiofónico en el que quien apostó su parte creativa del momento lo hizo con la seguridad de querer ser libre, de incendiar ideas, aprovechar pensamientos positivos y canalizarlos a través del humor, la crítica y la música.

    La Radio ocupa en la vida de Jose Martínez un lugar más que preferente. Está, creo, hasta en su adn, explica de vez en cuando.

    Escuchar cómo se sorprendía en ese estado próximo al sueño hablando por encima de la voz del locutor del programa que escuchaba noche tras noche antes de dormir, es toda una historia. Con el timbre de voz de Carlos Herrera, la locuacidad y ecuanimidad de Iñaki Gabilondo, la perspicacia de Javier Gallero, y mil influencias más se puede componer el puzle que hay en la cabeza y el corazón radiofónico de Jose Martínez.

    Escuchar cómo se sorprendía en ese estado próximo al sueño hablando por encima de la voz del locutor del programa de radio que escuchaba noche tras noche antes de dormir, es toda una historia.

    Pero nada que tenga que ver con la unión de Jose Martínez y la radio tiene sentido si no es nombrando a gente como Juan Carlos y Paco Lorite (maestros de primaria de Jose), Juan Moreno (su maestro de lengua) y una iniciativa relacionada con los comienzos de la sostenibilidad y el reciclaje. Un premio, una emisora de radio. Tampoco podemos olvidar a Rocío, una compañera de viaje especial durante aquellos programas y con la que realizó el que fue su primer proyecto trabajado: Un programa monográfico sobre la ganadería en Santiago de la Espada. En ese espacio tuvieron la idea de unir en el estudio al pastor más longevo y al más joven de entonces. …,¡¡¡y lo consiguieron, claro!!!