Vino e igualdad. Esto a lo que hemos llamado vino y raíz es un cúmulo de pensamientos. Al fin y al cabo esto terminará siendo fácil de concluir. “Todo es cuestión de cultura”. He de ser sicero y decir que no va solo de vino, no va solo de sensaciones gastronómicas, no. Esto tiene más que ver con una palabra que a mí, junto a jormal, tierra, África y literatura, me provoca unas ganas de saltar y da dar las gracias por respirar de no poderlas casi ni soportar.
Esa palabra es Persona. Y mira que es sencillo todo en esta vida una vez que lo planteas de forma simple o consigues elevarlo a una expresión menor que la del ansia. Así muchos pensamientos carecen de confusión y son fruto de la normalidad más absoluta. Es tan claro y tan sencillo que a mí mismo me ha sorprendido la facilidad con la que he titulado esta experiencia “Igualdad. María Vargas. Lo fácil de enteder”.

…,una palabra que a mí, junto a “jormal”, “tierra”, “África” y “literatura”, me provoca unas ganas de saltar y da dar las gracias por respirar de no poderlas casi ni soportar. Esa palabra es Persona.

He de reconocer que no me gusta ver como pasan las cosas a mi alrededor y permanecer indiferente. Y ojeando la prensa seria, las webs serias y la televisión y la radio serias, descubres que, no solo no estamos más cerca de, por ejemplo, la igualdad entre el hombre y la mujer en el campo profesional y laboral, sino cada vez más lejos. Cuando hablo de igualdad lo estoy haciendo de la injusta brecha salarial entre otras perlas de este sistema moderno de producción.
No es difícil, como decía, ver esto: desigualdad entre mujeres y hombres, ver también lo otro, más desigualdad, entre el hombre y la máquina, más desigualdad, entre la importancia de lo pequeño y manual frente a lo magnificente y multiproducido,……. o clonado,…… He de reconocer que una de mis manías es la de practicar el oficio del igualamiento, y así lo voy intentando hacer a lo largo de este camino másde amantes de lo ajeno que de igualdades,…..
En este caso, en este artículo, esto a lo que hemos llamado vino y raíz es un pensamiento de género,…..un pensamiento de mujeres,….
Un homenaje, que no una discriminación positiva de género. Un reconocimiento al trabajo de personas. Y es lamentable que a estas alturas de nuestras “evolucionadas” sociedades tengamos que hacer esa diferenciación profesional entre personas, hombres y mujeres. Por eso, además de dejarme en el tintero, que no olvidadas a muchas más mujeres que tienen un papel decisivo.

…,Igualdad, Un reconocimiento al trabajo de personas.  Es lamentable que a estas alturas de nuestras “evolucionadas” sociedades tengamos que hacer esa diferenciación profesional entre personas, hombres y mujeres,…

He encontrado a esta mujer. Food and Wine es una revista, una plataforma bastante respetada en el mundo de la crítica gastronómica y vinícola. Esta parte del periodismo sitúa a María Vargas, una enóloga Jarrera como uno de los principales talentos del sector. Esta mujer, La Jarrera de Murrieta, ha dedicado una enorme parte de su vida profesional, ni más ni menos que a la renovación, la revitalización de las referencias de todo un clásico, toda una bodega emblema, Bodega Marqués de Murrieta. Una de mis revitalizaciones favoritas es Capellanía de Murrieta.
En 2000 asume la dirección técnica de la bodega, además también de la de la gallega productora de Pazo Barrantes, bodega esta la de la familia Creix, y situada junto a los viñedos en las Rías Baixas, y también en pleno auge de sabor y técnica de elaboración. Este no es más que un ejemplo. Pero, muy cierto es que supone una natural transformación en la elaboración. Un valor y coraje.
Y para una sociedad anquilosada en la comodidad y preponderancia de la masculinidad, digamos lo que digamos, ella es un botón de muestra, uno más, de que esa brecha no es más que un intento, otro más de anular todo lo que nos haga pensar que tan diferentes somos que ahí radica nuestra grandeza, en la diversidad. En vinoyraiz.com estamos esperando pasos, gestos. Igualdades que igualen las capacidades y las producciones de gente c

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.